martes, 21 de octubre de 2008

TISANA COADYUVANTE PARA ARTRITIS


Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Biol. Yolanda Betancourt Aguilar

Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología
Universidad Autónoma de Tlaxcala


Introducción
La artritis es un término general que se le da a un grupo de más de 100 enfermedades. La palabra "artritis" significa "inflamación de las articulaciones." La artritis es la inflamación en las articulaciones del cuerpo y alrededor de éstas. Una articulación es un punto en el cual dos o más huesos se juntan, por ejemplo la cadera o la rodilla. La inflamación es una de las reacciones naturales del cuerpo ante una enfermedad o una lesión. El dolor, la rigidez y la hinchazón pueden ser el resultado de una inflamación.
En algunos pacientes, la artritis puede causar la pérdida del movimiento. Este desorden limita las actividades cotidianas como caminar, vestirse y bañarse. La artritis afecta a las personas en todos los grupos de edades incluyendo a niños. Algunos tipos de artritis incluyen: la osteoartritis, la artritis reumatoide y la gota.
Las articulaciones son los lugares donde se unen dos huesos, como el codo o la rodilla. Con el transcurso del tiempo, una articulación hinchada puede lesionarse gravemente. Algunos tipos de artritis también causan problemas en los órganos, como los ojos o la piel. En la osteoartritis, suele relacionarse con el envejecimiento o una lesión. Otros tipos se presentan cuando el sistema inmunológico, que normalmente protege al organismo contra las infecciones, ataca los propios tejidos. La artritis reumatoide es la forma más común de este tipo de artritis. La artritis reumatoide juvenil es una forma de la enfermedad que ocurre en los niños.
Síntomas
Diferentes tipos de artritis tienen diferentes síntomas, los cuáles pueden variar en severidad de persona a persona. La osteoartritis generalmente no causa ningunos síntomas fuera de la articulación. Los síntomas de otro tipo de artritis podrían incluir fatiga, fiebre, una erupción cutánea y señales de una inflamación de las articulaciones que incluyen:
• Dolor
• Hinchazón
• Rigidez
• Sensibilidad
• Enrojecimiento
• Calentura
Causas
Las causas de la mayoría de tipos de artritis son desconocidas. Actualmente, los científicos están estudiando qué papel desempeñan tres factores importantes en ciertos tipos de artritis. Las tres áreas que están siendo estudiadas son:
• Factores genéticos
• Lo que sucedió durante el tiempo de vida de una persona
• El estilo de vida actual de una persona
Aunque la causa exacta de la artritis no es conocida, existen varios factores de riesgo para ésta. Un factor de riesgo es una característica o comportamiento que incrementa la posibilidad que tiene una persona de desarrollar una enfermedad o su predisposición a ciertas condiciones. Los factores de riesgo para la artritis incluyen:
• La edad: El riesgo de desarrollar la artritis, especialmente la osteoartritis, se incrementa con la edad.
• El género: En general, la artritis ocurre con más frecuencia en las mujeres que en los hombres.
• El peso: Tener sobrepeso pone estrés adicional en las articulaciones que soportan el peso incrementando así su desgaste, desgarramiento y el riesgo de artritis.
• Factores de trabajo: Algunos trabajos que requieren movimientos repetitivos o levantamiento pesado pueden causar estrés en las articulaciones y/o causar una lesión, lo cual puede conducir a la artritis.
El dolor de la artritis puede venir de diferentes fuentes que podrían incluir: la inflamación de la membrana sinovial (tejido que recubre las articulaciones), los tendones o ligamentos, distensión muscular y fatiga. Una contribución de estos factores contribuye a la intensidad del dolor. El dolor de la artritis varía grandemente de persona a persona. Las variables que contribuyen al dolor incluyen la hinchazón y el daño que ha ocurrido dentro de la articulación.
Artritis reumatoide
Es una enfermedad sistémica autoinmune, caracterizada por provocar inflamación crónica de las articulaciones, que produce destrucción progresiva con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional. En ocasiones, su comportamiento es extraarticular: puede causar daños en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos de las articulaciones pudiendo afectar a diversos órganos y sistemas, como ojos, pulmones, corazón, piel o vasos.
El sistema inmunitario del cuerpo normalmente combate las sustancias extrañas, como virus. Pero en una enfermedad autoinmunitaria, el sistema inmunitario confunde o toma los tejidos sanos como sustancias extrañas y, como resultado, el cuerpo se ataca a sí mismo.
La enfermedad se puede presentar a cualquier edad y las mujeres resultan más afectadas que los hombres.
La artritis reumatoide generalmente afecta a las articulaciones de ambos lados del cuerpo por igual, siendo las muñecas, los dedos de las manos, las rodillas, los pies y tobillos las partes del cuerpo más comúnmente afectadas. El curso y la gravedad de la artritis reumatoide puede variar considerablemente. La infección, los genes y las hormonas pueden contribuir a su desarrollo.

Ingredientes
1 cucharada de tallos de cola de caballo (Equisetum spp.)
1 cucharada de hojas y tallos de ortiga (Urtica urens)
1 cucharada de partes aéreas de hierba del sapo (Eryngium heterophyllum)
1 cucharada de flores de árnica mexicana (Heterotheca inuloides)
1 cucharada de hojas de fresno (Fraxinus uhdei)
1 cucharada de hojas de diente de león (Taraxacum ofiicinale)
1 cucharada de hojas de romero (Rosmarinus officinalis)
½ litro de agua

Utensilios
1 cuchara sopera de acero inoxidable
1 cuchillo de cocina
1 coladera de plástico
1 toallita de papel o tela para limpiar la mesa
1 papel filtro para cafetera
1 taza o tazón medidor de vidrio

Forma de preparación
1. Trocear y desinfectar las plantas con alcohol de caña
2. Poner a hervir el agua, bajar la flama y añadir las plantas dejando tapado por 10 minutos
3. Colar y entibiar

Forma de empleo y dosificación
Tomar una taza antes o después del desayuno y la comida hasta sentir mejoría. En caso de que haya algún malestar suspender el tratamiento. No dejar de usar los medicamentos indicados por su médico.

Precauciones o contraindicaciones
En caso de irritación o alguna otra molestia suspenderlo inmediatamente.

No hay comentarios: