martes, 21 de octubre de 2008

MUICLE


Justicia spicigera Schult.

Sinonimia científica

Sin.Jacobina spicigera Schult.

Nombres comunes

Muitle, muitlic, mucle, muite, moul, mouait.

Familia

Acantácea.

Distribución y hábitat

Habita en clima cálido, semicálido, seco y templado. Crece cultivada en las casas y se asocia a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, subperennifolia, perennifolia; matorral xerófilo, y bosques de encino y pino.
Se distribuye en forma silvestre y cultivada principalmente en Puebla, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, san Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo. En nuestra entidad es frecuente encontrarlo en los huertos familiares como planta de ornato o medicinal.

Descripción botánica.

Arbusto de 1 a 2 m de altura, muy ramoso. Sus hojas son largas y vellosas, las flores se encuentran en la parte terminal de la planta y son tubulares bilabiadas de color anaranjado o rojo pálido, presentan frutos capsulares ovoides con 2 o 4 semillas.

Usos reportados

Esta planta se usa como estimulante, antidisentérica, antiapoplética, antipirética, antiespasmódica, antiinflamatoria. El té de flores y hojas se recomienda como emenagogo, combinado con otras plantas se emplea en el tratamiento del cáncer de útero. Se emplea también para trastornos del sueño y trastornos mentales.

Las partes que más se usan en todo el país son las ramas, hojas y flores. El cocimiento de éstas como tratamiento es muy útil para la presión arterial, purificar la sangre y sífilis; el machacado de las ramas o el cocimiento caliente mezclado con capulín, aguacate, ajo, tabaco y guayaba, como lavados, sirve para la piel; tomando por la mañana el cocimiento de las ramas, solas o mezcladas, con ajenjo, guayaba y toronjil se utiliza para problemas digestivos. En afecciones respiratorias como tos, gripa y bronquitis se toma la infusión de las hojas como agua de uso. Otros empleos comunes del muicle son para dolores de cabeza y de riñón, anemia, mareos, insomnio y para la desinflamación de golpes.

En épocas prehispánicas, en la colonia y recientemente se le ha empleado como tinte natural en la industria textil.

No hay comentarios: