domingo, 29 de marzo de 2009

CATAPLASMA Y TISANA DE TOMATE Y MERCADELA PARA LA AMIGDALITIS Y LA TOS CRONICA


Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Biol. Yolanda Betancourt Aguilar
Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Introducción
La amigdalitis consiste en la inflamación del tejido linfoepitelial situado a ambos lados de la garganta (amígdalas palatinas). Las amígdalas palatinas forman parte del conocido como anillo linfático de Waldeyer. Este constituye una primera barrera defensiva frente a las infecciones situadas estratégicamente en la puerta de entrada de los microorganismos que se transmiten por la vía aérea. Más concretamente este tejido linfático reconoce como extraños los componentes de los microorganismos y pone en marcha mecanismos defensivos, entre los que se encuentran la producción de linfocitos T y B (células de defensa frente a la infección) y de anticuerpos específicos frente al microorganismo invasor.
Otro término empleado en ocasiones es el de angina debido a la constricción dolorosa, angustiosa que en ocasiones produce la amigdalitis a nivel de la garganta. Se habla de faringoamigdalitis o faringitis cuando la inflamación difusa de la garganta predomina sobre la inflamación local. Por lo general, una amigdalitis suele ser más importante que una faringitis.
Se trata de un cuadro muy frecuente, particularmente en los niños y en los meses de invierno y primavera.
Causas
Muchas infecciones agudas comienzan por una amigdalitis. Entre los virus que pueden producir una faringoamigdalitis están los adenovirus, rinovirus, coronavirus, enterovirus, virus parainfluenza, los virus de la gripe, virus Herpes simple 1 y 2, citomegalovirus, virus Epstein- Barr (estos dos últimos implicados en la mononucleosis infecciosa), el virus del sarampión, de la rubéola, de la parotiditis, etc. De las producidas por bacterias destaca de forma característica la faringoamigdalitis por Streptococcus pyogenes que afecta a los niños en edad escolar y adolescentes, disminuyendo su frecuencia a partir de los 18- 20 años. Las faringoamigdalitis producidas por esta bacteria además de ser importantes por su frecuencia lo son por las complicaciones que pueden producir como la fiebre reumática y cuadros de glomerulonefritis. Otras bacterias que pueden producir este cuadro son los estreptococos de los grupos C y G, bacterias anaerobias de la cavidad bucal, Arcanobacterium haemolyticum, Corynebacterium diphtheriae (responsable de la difteria), Neisseria gonorrhoeae. En la boca y en la faringe siempre hay microorganismos. Así se describen formando parte de la flora normal de la cavidad bucal bacterias como estreptococos, neiserias, estafilococos, levaduras, etc. Por alteraciones del medio estas bacterias pueden convertirse en patógenos (productores de enfermedad) para el mismo huésped. Una infección vírica puede determinar alteraciones que favorezcan la infección bacteriana secundaria de la amígdala.
Síntomas
• Dificultad al deglutir
• Dolor de oído
• Fiebre, escalofríos
• Dolor de cabeza
• Dolor de garganta que dura más de 48 horas y puede ser fuerte
• Sensibilidad de la mandíbula y la garganta
• Cambios en la voz, pérdida de la voz
Signos y exámenes
El médico hará una inspección de la boca y la garganta en busca de amígdalas visibles y agrandadas. Las amígdalas por lo general están enrojecidas y pueden tener manchas blancas. Los ganglios linfáticos de la mandíbula y el cuello pueden estar agrandados y sensibles al tacto.

Ingredientes
2 cucharadas de flores de mercadela (Calendula officinalis)
2 cucharadas de frutos de tomate verda (Physalis philadelphica)
1 puño de cáscaras de tomate verde (Physalis philadelphica)
1 cucharada de hojas de tomillo (Thymus vulgaris)
1 cucharada de partes aéreas de orégano (Lippia berlandieri)
1 pizca (dos dedos) de hojas de romero (Rosmarinus officinalis)
Miel de abeja
Extracto de propóleo
2 tazas de agua

Utensilios
1 taza de vidrio o cerámica
1 pocillo o recipiente de peltre con tapa y mango
1 cuchara sopera de acero inoxidable
1 cuchillo de cocina
1 toallita de papel o tela para limpiar la mesa
1 palita de madera
1 estufa
1 cacerola o lámina para asar
1 gasa o venda

Forma de preparación
Cataplasma
1. Poner a asar los frutos en la cacerola o en la lámina
2. Hacer un té de flores de mercadela poniéndolas en una taza de agua por 1 minutos a fuego bajo
3. Partir a la mitad los frutos de tomate, machacar en un recipiente o en la licuadora añadiendo poco a poco las flores y el té de mercadela hasta obtener una pastita
Tisana
1. Trocear y desinfectar las hojas de tomate, mercadela, tomillo, orégano y romero
2. Poner el agua a hervir añadiendo
3. Al embullar el agua añadir las plantas, tapar y bajar la flama dejando 10 minutos
4. Colar y entibiar
5. Añadir 20 gotas de propóleo y una cucharada de miel de abeja

Forma de empleo y dosificación
Cataplasma
Aplicar lo más caliente posible por las noches antes de dormir en el cuello a nivel de las amígdalas, dejar actuar por 20 a 30 minutos o por toda la noche cubriendo con una gasa o venda hasta obtener resultados satisfactorios.
Tisana
Tomar una taza antes del desayuno y la cena por quince días seguidos y tres de descanso alternando hasta eliminar la afección. También se puede hacer gárgaras con el té por las noches antes de dormir.

Precauciones o contraindicaciones
La tisana no es recomendable consumir durante el embarazo o la lactancia excepto bajo recomendación de su orientador herbolario o médico naturista.

Dónde conseguir o conocer las plantas de la fórmula herbolaria?
En Apizaco las puede comprar al 241 41 85 100 o verlas en vivo en el Jardín Botánico Universitario, Av. Universidad No. 1, Tlaxcala, Tlax. Visitas guiadas hablar al 246 46 223 13.

Consultas y orientación herbolaria
Citas con el Biol. Miguel Angel Gutiérrez llamar al 222 231 53 51 o 249 02 02 de Puebla, Pue o al 241 41 85 100 de Apizaco, Tlax. Correo electrónico: remediosherbolarios@hotmail.com

No hay comentarios: