sábado, 14 de febrero de 2009

ZAPOTE NEGRO. Diospyros digyna Jacq.


Otros nombres comunes
Zapote, Zapote Prieto, Totocuitlatzapotl, Guayabota, Zapote de Mico, Ébano. En lengua maya, tanto al árbol como al fruto le denominan Taúch. El nombre de zapote es muy conocido en México. Hay que aclarar que este árbol es pariente del ébano, pero no está emparentado con el zapote de las Sapotaceae, ni con el zapote blanco de las Rutaceae.
Descripción botánica
Es un árbol que crece de 6 a 25 metros de altura, siempreverde, dioico. Su copa es redonda y densa. Sus ramas ascendentes y luego colgantes. El tronco es acanalado con un diámetro que mide aproximadamente un metro. El fruto del zapote negro es una baya globosa de 8 a 10 cm de diámetro, con cáscara verde, delgada, no muy lisa y brillante, adherida a la pulpa; la pulpa es casi negra cuando la fruta está madura, es moderadamente agridulce, suave de consistencia y de olor, con semillas gruesas, negras y lustrosas en su interior, aplanadas y no están protegidas por el endocarpio.
Origen y distribución
Es una especie de la familia Ebenaceae, nativa del oriente de México, de Centroamérica y del sur de Colombia. Anteriormente se creyó originario de Asia. Distribuida en la Vertiente del Golfo, desde el norte de Puebla y Veracruz hasta el norte de Chiapas. En Tlaxcala ocasionalmente se le llega a tener en huertos familiares protegiéndola del frío, los frutos no son de buena calidad.
Hábitat, siembra y cosecha
Se le encuentra en selvas de Brosinum alicastrum, Mirandaceltis monoica, Carpodiptera ameliae, Dentropanax arboreus. Prospera en terrenos no inundables, preferentemente en suelos de textura franca a arcillosa, fértil, rica en materia orgánica y de buen drenaje. La propagación por semilla botánica es el método tradicionalmente utilizado, las variedades deben multiplicarse por injerto para conservar las características.Con fines de reproducción de clones superiores, es factible la propagación vegetativa por injerto, aplicando el método de escudete y el de púa terminal, utilizando como pie la misma especie.
La cosecha del zapote negro se realiza trepando al árbol y arrancando los frutos con ayuda de ganchos fuertes o cortando los fuertes pedúnculos con machete. El estado de cosecha del fruto se reconoce, por la coloración amarilla que adquiere la base del fruto.
Partes utilizadas
Frutos maduros.
Composición química
Los frutos contienen principalmente carbohidratos, minerales y ácido ascórbico, superando en este último a los cítricos.
Propiedades terapéuticas
Laxante y hipoglucemiante.
Usos reportados
Su principal producto y el más famoso es el fruto, muy apreciado como complemento alimenticio, ya que puede consumirse fresco, en mermelada o conserva. Se elaboran postres diversos a partir de la pulpa del zapote negro, como dulces y pasteles. También lo utilizan como laxante ligero y para bajar el azúcar en enfermos con diabetes en medicina casera.
Por sus características organolépticas los frutos se consumen en estado fresco; la pulpa se utiliza en la fabricación de helados y paletas, para relleno en repostería y elaboración de conservas. Las frutas inmaduras tienen un color de pulpa amarillo-dorado y no son comestibles por su marcado sabor astringente; cuando madura, la pulpa se torna completamente suave y con un color café- negro. A pesar de su importante aceptación en diversos mercados regionales y su gran potencial de comercialización como fruta exótica, existe escasa información sobre los mecanismos bioquímicos y fisiológicos relacionados con su proceso de maduración, información necesaria para establecer sus requerimientos de manejo.
La madera es de excelente calidad, con características semejantes a las del Ébano y se emplea en la fabricación de cabezas para palos de golf, esculturas, teclas para piano, muebles finos, enchapados, mangos para cuchillos, navajas y cepillos.
Precauciones o contraindicaciones
No se ha verificado hasta el momento ningún tipo de problema con el consumo de frutos de zapote negro. Para consumirlo durante el embarazo y por enfermos diabéticos es importante seguir las indicaciones del herbolario o médico naturista.
Dónde conseguir o conocer las plantas de la fórmula herbolaria?
En Apizaco las puede comprar al 241 41 85 100 o verlas en vivo en el Jardín Botánico Universitario, Av. Universidad No. 1, Tlaxcala, Tlax. Visitas guiadas hablar al 246 46 223 13.
Consultas y orientación herbolaria
Citas con el Biol. Miguel Angel Gutiérrez llamar al 222 231 53 51 o 249 02 02 de Puebla, Pue o al 241 41 85 100 de Apizaco, Tlax. Correo electrónico: remediosherbolarios@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

el zapote prieto tiene alguna propiedad medicinal y cuales son?