sábado, 14 de febrero de 2009

BERENJENA. Solanum melongena L.


Nombres comunes
Berinjela, egg-plant, melanzana, petociano
Origen y distribución
Esta especie originaria de la India y Birmania crece en climas tropicales y subtropicales, haciéndolo de manera silvestre en China. Hoy se cultiva en prácticamente todas las latitudes cálidas y templadas del planeta, siendo Turquía el mayor productor mundial con aproximadamente 750.000 toneladas al año. En América, el Estado de San Pablo (Brasil) es el mayor productor.
Descripción
Se trata de una planta leguminosa anual, perteneciente a la familia de las Solanáceas, caracterizada por presentar una altura de 50-80 cm; tallo erecto bien desarrollado; hojas ovales o elípticas de color verde-purpúreas, con bordes lisos y ligeramente vellosas, en ocasiones con espinas en las enervaduras; flores solitarias o en ramilletes de apares, color blanquecinas o violáceas; fruto piriforme (conocido como berenjena) de color violáceo, púrpura, violáceo con rayas horizontales blancas, blanquecino o rosado (dependiendo de las subespecies).
Partes usadas
Frutos y ocasionalmente las hojas.
Composisión química
Alcaloides glicósidos (0,25%): solasonina, solasodina (aglicona de la solasonina).
Glucósidos Antociánicos: Responsables de la pigmentación de la piel o pericarpo: nasunina, delfinidina y violanina (glucósido derivado de la delfinidina).
Otros: saponinas, ácidos orgánicos, ácidos cafeico y clorogénico, colina, colinesterasa, cianidina, trigonelina, antocianósidos .
Usos
En medicina popular se emplea el fruto para favorecer la diuresis, coleresis, catarsis, reducción de colesterol y en disquinesias biliares. Las hojas en infusión también se emplean como hipocolesterolemiantes e hipoglucemiantes. El fruto fresco puede aplicarse en forma de cataplasma o ungüento en casos de hemorroides. Popularmente emplean la maceración del fruto cortado en agua (durante toda una noche) y se bebe el líquido resultante en ayunas, en forma de novenas. Las variedades blancas se recomiendan en la India para las personas diabéticas. En Guinea emplean las raíces para combatir dolores dentarios. En el sur de Nigeria se consideran un símbolo de fertilidad, encontrando gran aceptación entre las mujeres estériles.
De la totalidad de los estudios realizados con esta especie sobresalen su actividad hipocolesterolemiante y antiateromatosa. A ello debe agregarse su demostrado efecto antioxidante, que le agrega un elemento protector importante sobre el deterioro producido en los vasos en casos de ateromatosis. Para una mejor comprensión se dividirán los ensayos biológicos realizados, de acuerdo con la actividad terapéutica propuesta.
En un estudio en ratas se constató actividad antioxidante significativa de la fracción flavonoide de extractos de berenjena administrados por vía oral, verificándose una concentración alta de glutatión (debido probablemente a una acción estimulante de la enzima catalasa) acompañado de un descenso significativo en los niveles de malonilaldehido, hidroperóxidos y dienos conjugados.
La trigonelina, presente también en especies antidiabéticas reconocidas como pezuña de vaca (Bauhinia candicans) y fenogreco (Trigonella foenum-graecum), ha demostrado poseer tanto en animales normoglucémicos como en aquellos con diabetes experimental bajo inducción con alloxano, propiedades hipoglucemiantes (Ajabnoor M. et al., 1988; Madar Z. & Arad J., 1989).
Tomando en cuenta los patrones de la FAO, se puede inferir que la berenjena provee un buen aporte de fibra útil en casos de constipación; valores significativos de potasio, hierro y zinc; moderado aporte de calcio, fósforo y magnesio y finalmente pobre aporte de aminoácidos, manganeso y cobre
Precauciones
Si bien se ha constatado la presencia de glucoalcaloides de tipo esteroidal, los mismos no presentan las características toxicológicas de la solanina presente en otras Solanáceas tales como la patata (partes verdes), hierba mora (Solanum nigrum) o dulcamara (Solanum dulcamara). (Lindner E., 1995). La DL50 de la fracción alcaloidea cruda extraída de las hojas de berenjena fue estimada en más de 1 g/k intraperitoneal en ratas (Vohora S. et al., 1984). En ensayos de inducción de malformaciones craniofaciales congénitas en cobayos con varias Solanáceas, los índices más bajos fueron evidenciados con extractos totales de alcaloides de Solanum melongena (Keeler R. et al., 1990).
No se ha verificado hasta el momento ningún tipo de problema relacionado con alimentación o toma de extractos de berenjena en mujeres embarazadas o en lactancia
Dónde conseguir o conocer las plantas de la fórmula herbolaria?
En Apizaco las puede comprar al 241 41 85 100 o verlas en vivo en el Jardín Botánico Universitario, Av. Universidad No. 1, Tlaxcala, Tlax. Visitas guiadas hablar al 246 46 223 13.
Consultas y orientación herbolaria
Citas con el Biol. Miguel Angel Gutiérrez llamar al 222 231 53 51 o 249 02 02 de Puebla, Pue o al 241 41 85 100 de Apizaco, Tlax. Correo electrónico: remediosherbolarios@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

En verdad que importante conocer el podr curativo natural de la berenjena ya que muy poco sabìa de sus propiedades curativas, sobre todo que reduce los niveles de colestrerol en las personas que padecemos dicha irregularidad orgànica, gracias por su valiosa infromaciòn