martes, 11 de noviembre de 2008

HENNA. Lawsonia inermis L.

Nombres comunes
Reseda de las Antillas, reseda francesa, reseda princesa.

Origen y distribución.
Nativa de Arabia, África, Oriente medio y Asia occidental. Cultivada con frecuencia en regiones áridas del Norte y Este de Africa tropical, Madagascar, Asia tropical, Australia y América. Cultivada como ornamental en patios y jardines de poblaciones rurales y urbanas. En la República Mexicana se le encuentra en pequeños cultivos en el sureste o como parte de colecciones de jardines botánicos.

Descripción botánica
Se trata de un pequeño arbusto lampiño que puede llegar a medir hasta 3 metros de altura. Es espinoso sobre todo cuando son más viejos y muy ramificados. Hojas de color verde oscuro y son opuestas, simples, enteras, ovales-agudas y oblongas midiendo hasta 3 cm de longitud por 1 cm de ancho. Flores pequeñas y de color cremoso o blanco y amarillo desprendiendo un agradable aroma dulzón. Tienen 4 pétalos y 4 sépalos.
Sus frutos son cápsulas globulosas que llegan a medir hasta 7 cm de diámetro y en su interior contienen 4 celdillas con numerosas semillas. Estas cápsulas se abren al final de la fructificación.

Usos
Sus flores se emplean para el sistema digestivo actuando contra las diarreas y úlceras gastrointestinales. Debido a sus propiedades emenagogas, presentes en sus frutos y flores, se emplea en ginecología.
Por vía externa, en dermatología, se utiliza debido a su acción astringente en tratamientos de eccemas y úlceras así como en las heridas. La henna posee virtudes antimicrobianas y es por eso que se emplea contra el bacilo de Kotch
Flores insecticidas. Las hojas en maceración alcohólica para cefaleas, contra dolores estomago y reumatismo. Baños de partes aéreas de la planta para espasmos (afectaciones espasmódicas). Para lepra y otras afecciones cutáneas. Polvo de hojas diluido en agua para combatir fetidez de los pies. Hojas y flores maceradas en vino para combatir el histerismo.
La henna como tinte del cabello se utiliza en la cosmética natural en forma de champús pero poca gente sabe que la henna aplicada en los cabellos además de dar un color de tinte rojizo refuerza las raíces, reduce las irritaciones del cuero cabelludo y fortalece el pelo.

Contraindicaciones
Por vía interna en dosis elevadas puede ejercer un efecto abortivo debido a su acción estimulante de la musculatura uterina. No se consuma por vía oral durante el embarazo y lactancia.

No hay comentarios: