domingo, 29 de marzo de 2009

TORONJIL MORADO. Agastache mexicana (HBK.) Lint. & Epling

Otros nombres comunes
Tlalahuéhuetl, tlalámatl, Mexican Hyssop
Origen, distribución y hábitat
Originaria de México. Se le encuentra con poca frecuencia en forma silvestre creciendo en caminos (ruderal), pastizales, bosques de encino (Quercus) y coníferas, selva baja caducifolia. En Tlaxcala se le encuentra únicamente en huertos familiares en muchas comunidades de la entidad.
Descripción botánica
Es una planta herbácea perenne, de olor agradable, el tallo de esta planta es recto, anguloso y simple. Las hojas están dispuestas frente a frente, son de color verde, peciolado y ovado, suelen tener pelillos en el haz y el borde serrado. Las flores nacen en la parte superior, junto con unas pequeñas ramas que salen en la parte alta del vástago, brotan en cimas o verticilos florales; son de color morado.
Partes usadas
Las partes aéreas en floración.
Composición química
• Eugenol anestésico
• Terpenos sedantes
• Aceite esencial
• Flavonoides antioxidantes
• Tanino (polifenol)
• alcanfor
Usos medicinales reportados
Su uso más extendido es para la atención de problemas nerviosos e impresiones fuertes combinado con otras plantas. La raíz se utiliza como parte de compuestos para curar heridas, ulceras y mitigar el dolor y la fiebre. Se emplea como estomaquico y antiespasmódico. Las flores frescas se pueden utilizar en infusión para quitar la tos y calmar los nervios. Sus hojas, contra la picadura de alacrán. Es eficaz contra cólicos, vomito y malestares de digestión. Alivia el catarro, seca ampollas, mata lombrices intestinales y también reduce tumores en la piel. Tiene un aroma inspirador y reconfortante, levanta el ánimo, ayuda en depresiones, calma el corazón y las palpitaciones. Se puede dar a todos los miembros de la familia incluyendo niños.
Contraindicaciones y precauciones
No se recomienda emplear durante el embarazo salvo indicación de su orientador herbolario o médico naturista.

No hay comentarios: